Latino América: el boom de Social Media

20 Feb

Cada vez más, las empresas en Latino América están adoptando el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Blogs, Pinterest y Linkedin para promocionar sus productos y servicios. Y también las utilizan como un medio para establecer una fuente de análisis del comportamiento de sus consumidores para estructurar estrategias de mercadeo más efectivas. Un estudio conducido por la consultora Synthesio encontró que las empresas que en general tienen presencia y son activas en las redes sociales, tienen más ingresos que aquellas que no.

La atención se torna hacia latino américa tras convertirse en el segundo consumidor de las redes sociales, y con cerca de 100 millones de usuarios de internet al cierre de 2011. De igual manera Latino América es segunda en el uso de blogs, inclusive 10% por encima del promedio mundial de 51% .
El mayor número de usuarios de internet se encuentran en Brasil, México, Colombia (14.2m), Argentina (13.4m), Chile (7.4m) y Venezuela (4.8). Sin embargo, Brasil (88%) y Venezuela (84%) lideran el uso de las redes sociales por parte de empresas top con operaciones en la región. Le siguen Colombia (76%), México (76%), Chile (76%) y Argentina (64%) .
¿Pero, por qué es tan importante tener presencia en las redes sociales, y por qué lo hacen las empresas?
Las cifras son reveladoras. Antes de la revolución de las redes sociales en el 2004, la velocidad en la que se podía publicitar a un usuario final tomaba semanas; desde que se tenía la idea de la campaña hasta que se publicitaba en los medios impresos, televisión o radio. Ahora las redes sociales permiten difundir rápidamente campañas publicitarias que se van ajustando a las últimas tendencias que las empresas detectan a partir del comportamiento de los consumidores. En otras palabras, campanas más especializadas y eficaces.
No es para menos. Las cifras más recientes indican que actualmente hay alrededor de 200 millones de blogs en el mundo, de los cuales la mitad de sus bloggers también ejercen algún tipo de influencia a través de twitter a diario. Facebook ya sobrepasó el billón de usuarios y twitter alcanza el medio billón.
Según estudios, 1/3 de los usuarios de las redes sociales recuerdan que ven un anuncio de una marca. La mitad de estos deciden seguir una marca o empresa, y la mitad de ellos dejan un comentario positivo de la marca o empresa a la que siguen. En decir que más o menos 1 de cada 10 seguidores de una marca les darán un bueno comentario. Ahora bien, el poder de las redes sociales reside en la capacidad compartir contenido (comentario positivo u anuncio promocional) a un centenar de amigos dentro de mi red. En consecuencia, de los cuales 8 de cada 10 de ellos probarán los productos o servicios que yo he recomendado a través de mi red. Una relación más alta que aquella generada por una propaganda televisada (partiendo de la base que el número de público inicial es el mismo) dado que permite multiplicar exponencialmente las recomendaciones electrónicamente en comparación a la tradición oral enajenada de un comercial en TV, periódico o revista impresa .

Si eres una empresa que desea rastrear lo que dicen tus clientes acerca de tus productos o servicios. eCairn ofrece las soluciones que te permiten hacerlo. Ofrecemos los servicios de identificación y ‘engagement’ de los principales embajadores de sus marcas en las redes sociales, que promoverán las mejoras en las campañas publicitarias de tu(s) marca(s).

Aquí una breve ilustración de la herramienta de eCairn para mapear la distribución mundial de los embajadores más influyentes de marcas top de consumo masivo en el mundo.

Mapa

___________________
i. Synthesio, 2012. Consultora Francesa. Source: http://synthesio.com/corporate/en/category/social-media-monitoring-best-practices/
ii. Delfin Vassallo, 2011. La explosion del social media en latino Americ. Source: http://www.dosensocial.com/2011/03/23/la-explosion-del-social-media-en-latinoamerica/
iii. Latin Link 2013. How top companies are using social media in Latam. Source: http://latinlink.usmediaconsulting.com/2013/01/how-top-companies-are-using-social-media-in-latam/
iv. Draco Grupo Creativo, 2011. Estadisticas Sociales 2011. Community Management. Source: http://www.dracogrupo.com
v. Coca-Colar, P&G, Univlever, Cadbury, Pepsico, LVMH, J&J, Colgate-Palmolive, Wyeth, K-C, Skol, Sabida, Perdigão, Alpina, Mondelez, Nestlé, Mars, Gen Mills, Conagra, entre otros.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: